La Palma y el volcán

 

La naturaleza nos está mostrando qué pequeño e insignificante es el ser humano. El día 19 de septiembre de 2021, en el municipio de El Paso el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción. Es tan enorme que nadie está dispuesto a darle un nombre todavía. Los flujos de lava, que parecen interminables, han destruido parte del valle de Aridane y con él los hogares y granjas de muchas personas. Ni siquiera los mejores vulcanólogos pueden predecir el fin de la erupción. Son tiempos muy difíciles. Incluso los que no están afectados directamente se sienten afectados...

Ni las casas de familias enteras, ni las de amigos, ni las casas vacacionales, ni los bares, ni los restaurantes, ni las tiendas, ni las plantaciones de aguacates y plátanos, ni las queserías, ni los viñedos, ni siquiera la iglesia de Todoque, ni las escuelas del pueblo, ni el cementerio de Las Manchas, incluido el único crematorio de la isla, se salvaron de la lava y las cenizas.

 
Hay una gran voluntad de ayudar. Llegan donaciones de dinero y mercancías, ayudantes oficiales y voluntarios palean las cenizas, ayudan a alimentar a los numerosos colaboradores de la emergencia y apoyan a las organizaciones de protectoras de los animales ¡Mil gracias a todos ellos! Sin embargo, parece que David se enfrenta a Goliat y, sin duda, se necesitará mucha más ayuda y, sobre todo, tiempo hasta que los damnificados puedan volver a tener una vida más o menos normal.

Al fin y al cabo, esta gente no solo ha perdido sus casas y granjas, sino también su subsistencia - nadie va a apartar la lava endurecida de 40 metros de grosor una vez que se haya enfriado y volver a construir allí. A diferencia de los daños causados por el fuego o el agua, éstos terrenos están perdidos. También es la pérdida de comunidades de vecinos que han crecido durante décadas, de sus propias raíces.

Por si alguien se pregunta por qué no digo también "dono el 20% de cada libro vendido" o algo similar: en mi opinión, es más efectivo donar directamente. Así lo he hecho yo también. Seguro que de esta manera se recaudarán más. En la galería de fotos se encuentran las cuentas oficiales de las donaciones (por favor, indicar "Donación volcán".

 

Aunque el 25.12.2021, después de 85 días, finalizó oficialmente la erupción, todavía se necesita de forma urgente ayuda y apoyo económico. Cientos de damnificados siguen sin hogar. Las casas parcialmente destruidas por la lava o cubiertas por las montañas de ceniza tienen que ser limpiadas, restauradas y amuebladas de nuevo. Los reembolsos de los seguros y los fondos públicos no son suficientes para ello.

 

 

Y, por favor, no se olviden: La belleza y la biodiversidad de la isla continúan a pesar de la erupción volcánica. La zona directamente afectada en el suroeste de la isla es de alrededor de un 11 % de la superficie total. Las proximidades del cono volcánico, las zonas con flujo de lava y expuestos a los gases peligrosos son zonas restringidas. A veces el viento empuja parte de la ceniza hacia el este o el noroeste, pero la mayoría de las veces los vientos alisios la empujan hacia el mar.

  

A más tardar, cuando el "Sin Nombre" se apague, espero que vosotros, los visitantes, volveréis a La Palma para disfrutar de la Isla Verde y de sus especialidades locales. Una forma agradable de ayudar a la isla y sus habitantes in situ. 

 

Puedes leer más sobre el volcán en mi resumen del año 2021, punto 2.7

 

19.09.2022 - un año después

El volcán sin nombre   que llamamos Tajogaite

 

Ha pasado un año desde que comenzó la erupción volcánica ...

 

El Tajogaite ha traído miedo, ira, tristeza, desesperación, impotencia...

pero también asombro, ayuda, aprendizaje, nuevo comienzo... 

 

Algunos de los afectados por el volcán han abandonado la isla, otros han encontrado un nuevo lugar en ella, los que tuvieron mucha suerte volvieron a sus casas. Algunos siguen viviendo en hoteles, con amigos, familiares...

 

Algunas mascotas perdidas han encontrado nuevos hogares, como la perra "Arena" gracias a Eddy ... y hay personas que siguen buscando a sus gatos ...

 

Cerca de los cráteres, la naturaleza muestra capacidades sorprendentes. Los pinos canarios son maestros de la supervivencia. Tienen el fuego y las erupciones volcánicas en sus genes, pero otras plantas también vuelven a la vida.

 

Los lagartos y otros pequeños animales solo repoblarán la zona volcánica más adelante. Necesitan sitios para esconderse y comida...

 

La vida en la isla continúa. Sigue siendo la Isla Bonita. Bosques de laureles, playas oscuras, pinos poderosos, dragos legendarios, picos cubiertos de flores. Buena comida, vinos de la isla, gente amable y un clima agradable... 

 

Amo La Palma