· 

Resumen del año 2023

Un objetivo ambicioso para 2023

mujer-mirando-inflorencia-del-tajinaste-rosado
tajinaste-rosado-cerca-roque-de-los-muchachos

 

Mi año 2023 giró de principio a fin en torno a mi anhelado libro de plantas y animales. A veces su realización me parecía tan inalcanzable como las puntas de la inflorescencia del tajinaste rosado.

 

Siempre había cosas más importantes, ¿o era un poco de autosabotaje?

 

Echando la vista atrás, creo que fue muy bien así. Aunque llevaba años recopilando fotos y notas, todavía faltaban muchas cosas. Simplemente lleva tiempo encontrar los lugares adecuados, coincidir con las épocas de floración, buscar la información correcta y conocer a las personas adecuadas.

 

Estoy muy agradecida por todas las experiencias vividas y doy las gracias a todos los que me han ayudado a conseguir mi objetivo.

 

 

 

 

El 13° deseo

 

En diciembre de 2022, realicé por primera vez los rituales de Raunächte (en español encontré la traducción "las 12 noches sagradas posteriores a la Navidad"). Al principio, escribí 13 deseos bien meditados cada uno en pequeños trozos de papel, de los cuales quemaba cada noche uno. Dicen que el universo y las fuerzas de la naturaleza se ocupan de ellos, y del 13º deseo que queda sin quemar tengo que ocuparme yo. ¿Adivina cuál me ha tocado a mí? Terminar el libro de plantas y animales que había empezado.

 

Un deseo secreto que ni siquiera había confiado al universo era disponer de más tiempo para mí y mis intereses numerosos. ¿Qué ocurrió? Seguramente no por mi culpa: el turismo en La Palma cayó drásticamente como consecuencia tardía de la erupción volcánica de 2021 debido a la falta de vuelos. El motivo fue la falta de plazas hoteleras de Puerto Naos (el principal centro turístico de la zona oeste de la isla, junto a Tazacorte), que sigue cerrado debido a los peligrosos gases. De repente, ya casi nadie viajaba a la Isla Bonita. Era demasiado incómodo y caro para la mayoría de los turistas. Es comprensible. Una de las consecuencias fue que en mayo me quedé en paro. Ahora tenía más tiempo. Lo invertí en escribir y estudiar.

 

Salir a la naturaleza, sacar fotos, leer, aprender, pedir fotos e información a distintos expertos... Era muy divertido, pero a veces estaba a punto de rendirme. No dejaba de pensar en más y más seres vivos que quería añadir al libro y no veía el final.

 

Y el verano fue tan increíblemente caluroso y seco... Se declaró un incendio en Puntagorda y se extendió por Tijarafe y hasta la Caldera de Taburiente. Varias casas se quemaron o sufrieron graves daños, la naturaleza se volvió negra... Cuando viajé al noroeste unas semanas después, me dio una tristeza increíble... y rabia, porque sin la intervención humana todo seguiría intacto. Volví a centrarme en mi libro.

 

Normalmente había elegido el título "En la orilla del camino" para mostrar lo fácil que es descubrir la biodiversidad de la Isla Bonita sin grandes esfuerzos y sin salir de los senderos señalizados. Y un día de repente me di cuenta que el mar es inseparable de la isla. Probablemente lo había pasado por alto, ya que, debido al lupus que padezco (lupus eritematoso cutáneo subagudo, o SCLE por sus siglas en inglés, una enfermedad autoinmune), rara vez voy a la playa y evito tomar demasiado el sol . Esto hizo que mi planificación, la publicación del libro en las Navidades de 2023, finalmente se viniera abajo. 

 

Busqué y conseguí contactar con personas conocedoras y especializadas con la vida marina, de nuevo pude ampliar mis conocimientos. A principios de diciembre, finalmente pude entregar mi trabajo a konkursbuch Verlag Claudia Gehrke . 

 

paginas-impresas-con-diseño-amagante-rosada-y-abejorro-libro-flores-y-plantas-de-la-palma-ines-dietrich
Conseguido - más o menos así será el aspecto de la portada

2022 previsto y 2023  realizado ...

 

"La Palma - plantas y animales del mar a la montaña": así se titula mi nuevo libro. Estoy aliviada, orgullosa e ilusionada de que pronto podamos tenerlo en nuestras manos (aunque lamentablemente, de momento solamente en alemán). 

 

 

La ligereza creativa era mi lema para 2023: a veces funcionaba bastante bien y luego me volvía a resultar muy difícil. Es entonces cuando aparece de nuevo la tendencia al perfeccionismo.

 

 

Reducir el perfeccionismo: voy mejorando pero todavía tiendo a rastrear los sinónimos buscando por enésima vez una palabra más adecuada para una determinada expresión. Es un poco como el entomólogo que se arrastra por la selva con su red para encontrar un escarabajo excepcional... 

 

Las noticias mensuales del "Jardín de la Cuesta del Gato" desaparecieron con el calor del verano. No había mucho que contar porque se trataba sobre todo de mantener vivas las plantas. No tuve éxito con algunas de ellas y las sustituí por otras aún menos exigentes. Incluso la cosecha de papas fue prácticamente nula. Y avanzar con mi nuevo libro resultó sencillamente más importante.

 

¿He encontrado una visión clara? Creo que sí. Echa un vistazo a mis planes para 2024. 

 

salida-de-sol-amarillo-naranja-sobre-el-mar-visto detras-de-un-verode
Amanecer con calima. Una atmósfera especial que invita a la reflexión.

2023  variopinto

gato-pecho-cara-patas-blancos-resto-negro-sentado-sobre-una-piedra
Mi querido Ronni desapareció de repente en enero 2023. Para mi era un ser muy especial - me quitó el vicio de mirar el móvil a las tantas de la noche.
almendros-rosados-en-flor-isla-de-la-palma
Muchas excursiones y observaciones en la naturaleza formaron parte de mi año 2023. Aquí los almendros en flor de El Paso.so.
dos-mujeres-detras-de-una-mesa-con-flores-silvestres-libro-vive-la-palma
Taller con plantas silvestres en la Finca La Principal
hombre-en-el-bosque-recogiendo-agua-de-una-fuente
Mi marido cogiendo agua de una fuente en el bosque de Barlovento. Fresquita y sabrosa ...
hombre-con-sombre-con-un-bote-de-cristal-con-granos-de-cafe
De nuevo de visita en la finca ecológica La Suallera de Carlos. Tiene una gran variedad de frutales, flores y hortalizas.
mujer-con-dos-burros-en-un-paisaje-con-montañas
Primera visita en la Ecofinca Tacande en El Paso. Situada en un lugar privilegiado donde conoces a sus plantas, animales y puedes aprender sobre el compostaje. Los productos de la degustación son muy ricos.
nubes-lenticulares-en-cielo-azul
En junio nos visitó el temporal "Oscar". Preocupación por los frutales, papas y el porche de la terraza - pero todo salió bien.
bono-de-regalo--la-palma-pflanzen-und-tiere-vom-meer-bis-zu-den-bergen-ines-dietrich-konkursbuch-verlag
A partir de diciembre 2023 se puede hacer un pre-pedido de mi libro "La Palma Pflanzen und Tiere vom Meer bis zu den Bergen" en forma de bono de regalo..

Mis planes para 2024

 

Estoy profundizando mis conocimientos de ecoturismo y me estoy formando para ser guía de naturaleza. Participando en paseos y talleres con mi amiga Christel Oswald y amantes de las plantas, he descubierto lo mucho que me gusta estar con la gente y compartir conocimientos.

 

 

Para poder organizar paseos de autora y talleres temáticos relacionados con mis libros, voy a emprender como autónoma. Trabajos de redacción  y de oficina (incluidas traducciones alemán/español) contribuirán a mis ingresos mensuales. Es una mezcla de una profesión que he aprendido y de seguir la llamada de mi corazón. Sumergirme en el tema de la naturaleza para equilibrar las horas pegadas al escritorio y portátil...

 

Además, mi hermano ha anunciado su visita y tengo muchas ganas de verle y compartir experiencias juntos.

 

Practicar yoga más a menudo, meditar con regularidad, cuidarme

 

 

y seguir maravillándome de las pequeñas maravillas de la vida y estar agradecida... 

 

ujer-y-amanecer-mar-cielo-reflectandose-en-una-cristalera
La naturaleza es mi maestra y mi amiga - siente la conexión

 

Mi lema para 2024: naturaleza como medio contra el estrés

 

 

Gracias por leer mi resumen del año 2023. Te deseo un feliz año nuevo y un próspero 2024,

a lo mejor con una visita a la Isla Bonita.

 

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0