El Jardín de la Cuesta del Gato - abril 2023

Abril, abril

 

"En abril, cada gota de lluvia vale por mil", dicen en La Palma. Las flores de primavera y las plantas recién sembradas o recién plantadas pedían lluvia. Pero de nuevo no llegó. 

 

Recuperados de la gripe, seguimos trabajando en nuestro huerto. Subimos tierra al maíz, cavamos papas, plantamos tomates, coles, etcétera. Mientras tanto, los pájaros canarios se dedicaban a picotear las semillas de los cardos gansos.

 

En el moral, las diminutas flores aparecían entre las hojas frescas. El guayabo fresa (Psidium cattleianum) acababa de dar sus frutos y, de repente, volvió a llenarse de flores. El cilantro, tan popular para los platos de pescado y las salsas de mojo verde, también empezó a florecer y a desarrollar sus primeras semillas.  

 

Habíamos envasado los duraznos en bolsas de papel especiales para protegerlos de las moscas de la fruta. Se pueden conseguir en cualquier cooperativa. Bien cerradas y grapadas, suelen resistir el viento y la lluvia. El primer melocotón ya había madurado. Qué olor y qué sabor...

 

El Viernes Santo aparecieron algunas nubes y durante una caminata el Domingo de Pascua en Pared Vieja (Breña Alta, 1250 m s.n.m.) hacía 10,5° C y terminamos con los pies mojados. Todo el contrario, el lunes de Pascua...

 

Visita a la Finca El Espinel

 

El lunes de Pascua, el tiempo volvió a cambiar a Calima, viento y temperaturas veraniegas. Por la tarde, con 26°C, Christel y yo salimos hacia otra eco-finca, la Finca El Espinel en Santa Cruz. Es fantástico lo que Susann y David Selbmann han construido allí, o mejor dicho, lo que han plantado.

 

En las terrazas crecen cafetos (plantas de café), fresas, papayas, chayotes, aguacates y naranjas. Los árboles de mango, increíblemente cargados de flores, muestran lo bien que cuidan las plantas. Las granadillas trepan de forma exuberante y podemos contemplar sus hermosas flores desde abajo. Varias plantas silvestres y de jardín brotan entre los árboles frutales y las diferentes hortalizas. Además, la finca es un gran jardín lleno de bonitas flores, algunas autóctonas y otras exóticas. Con la mesa tan bien puesta, las abejas de David también se sienten a gusto.

 

Las gallinas y los gallos disfrutan de su libertad en los gallineros móviles autoconstruidos. Escarban, picotean, se alimentan, ayudan a prevenir plagas, abonan y, por supuesto, ponen huevos. 

 

Algunos de los productos de la finca se pueden comprar los viernes en el Rastro-Cultural de la Finca La Principal, en Buenavista. Christel y yo le agradecemos a David sus excelentes consejos sobre jardinería y agricultura.

 

Habas

 

En nuestro jardín de la Cuesta del Gato, las "habas" (Vicia faba) eran la verdura de temporada en el mes de abril.  Se utiliza como alimento para animales, pero también para los seres humanos. Aquí, al menos en el noreste de la isla, las legumbres forman parte de la comida de Pascua. Por cierto, puede encontrar la receta completa del tradicional pescado salado en "Vive La Palma" en el capítulo del mes de marzo.

 

Estuvimos recogiendo y desvainando bastantes habas...

 

 

Por cierto, para mí la cáscara exterior de ellas es demasiado dura. Se la quito después de cocinarlas y me como solo su parte más tierna. Mi marido no lo entiende. A él le encantan. Si sobran algunas, se las come frías con vinagre y aceite. Cuando hay prisa, cocino las habas en la misma olla que las papas (estas después no tienen un aspecto tan apetitoso, sino un tono más oscuro). Sirvo todo con un huevo frito o una tortilla y listo el almuerzo.

 

A los palmeros también les encantan las "habas tostadas".  Y si no consigues comértelas todas frescas, también se pueden secar.

 

 

Por cierto, las habas son estupendas como abono verde y al abejorro canario (Bombus canariensis) le gusta visitar sus flores.

 

El 6 de enero, día de Reyes, se reparten los regalos de Navidad en La Palma y se come el "Roscón de Reyes". ¿Qué tiene que ver este dulce roscón de Reyes con el haba? Pues que en cada pastel hay dos sorpresas: una figura que representa a un rey y una haba. Quien descubre la figura en su trozo se pone la corona de papel dorado adjunta y es rey por un día. Quien pille el "haba" tiene que pagar el pastel el año que viene.

 

Ricas en fibra, minerales como el potasio, el calcio y el magnesio, varias vitaminas del grupo B y proteínas con valiosos aminoácidos, esta legumbre casi pueden considerarse un superalimento.

  

Una pata hinchada

 

Ojito, el encargado del jardín y cazador de ratones, probablemente se había clavado una espina en la pata en la maleza de los alrededores. Se escondió durante dos días con una hinchazón muy fuerte, hasta que por fin pude meterlo en la jaula de transporte. En el proceso, la herida se reventó y el pus y la sangre se derramaron calientes sobre mi mano. 

 

Christian y Liliana, los veterinarios de Mazo, trataron entonces la pata, le inyectaron antibióticos y algo más al gatito, y al cabo de tres días Ojito se encontraba mucho mejor. Ahora, ya todo pasó y ha terminado bien.

 

 

Flores  que alegran

 

En febrero había podado las rosas porque aún tenían unas flores hermosas, ¡y ahora vuelven a lucir tan bien! En realidad, mayo es el mes de la floración de las rosas, pero este año muchas plantas han florecido antes y de forma más exuberante. Puede ser debido a la abundante lluvia que cayó hace unos meses, al comienzo inusualmente cálido de la primavera o a los minerales de la arena volcánica...

 

 

Tal vez mis anueles (Convolvulus foridus) y algunas plantas bulbosas y perennes, que me regalaron unas amigas ya hace algún tiempo, muestren todo su esplendor en el mes de mayo.

 

Hasta entonces, os deseo mucha alegría en el jardín y en la naturaleza. 

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0