· 

Resumen del año 2021

Mi resumen del año 2021:

Nada es previsible

formacion-de-nubes-amanecer
Diariamente nuevo ...

 

 

Ha sido el año más agitado en mucho tiempo. Las nubes y los acontecimientos diarios siempre son nuevos. Sabemos que aparecen, pero no con qué nos sorprenderán... Mi resumen del año 2021 está lleno de inquietud, a pesar de una aparente parada temporalmente impuesta, de alegría por la meta alcanzada, de una profundización de los lazos de amistad, y luego de la fuerza de la naturaleza y del miedo, de la consternación y de la esperanza. Nunca me imaginé que experimentaría una erupción volcánica.

Lo que me ayudó a superar esta montaña rusa fue la naturaleza. Por supuesto también mis amigos y amigas, pero a veces también es inevitable e importante estar sol@. Me encanta estar al aire libre. Ya sea en las caminatas, junto al mar, en los paseos diarios o en el jardín. La isla, con su gran diversidad, lo ofrece todo, y me siento afortunado de vivir en un sitio donde puedo contemplar cada mañana el amanecer.

Deseo que los visitantes y habitantes de San Miguel de La Palma (que es el nombre completo de la Isla Bonita) conozcan y aprecien esta isla singular. Incluyendo los paisajes, la flora, la fauna y, por supuesto, sus gentes y costumbres. En particular, el aprecio es fundamental para mí. En cualquier lugar, no solamente en La Palma. Ser prudente en las cosas pequeñas, ver con el corazón y ser considerado por pura alegría.


La naturaleza y que nos proporciona es sustancial para nosotros. La paz y la tranquilidad del bosque pueden ser un bálsamo para el alma. Las rocas y las piedras nos permiten sentir el poder elemental de la tierra. El conocimiento de la preparación y el uso de las plantas nos nutre y nos cura. En mi resumen del año, la naturaleza también desempeña un papel importante.  

 

 


De eso tratan los artículos del blog de 2021:

  

1. ¿qué tenía planeado para 2021 y en qué ha quedado?

2. mi revisión del año 2021:

   2.1 El jardín en "Malpaíses" crece: ¿jardín o naturaleza salvaje en Malpaíses de Abajo de La Palma?

   2.2 Mantener la calma:  No perder el equilibrio interior a pesar del lupus.

   2.3 Proyectos de vídeo: Por eso disfruto tanto mi trabajo

   2.4 Amigas: Un enriquecimiento en mi vida

   2,5 Mi primer libro en español: ¡Ahora hasta mi marido puede leer el libro de su isla! ¡Vive La Palma!

   2.6 Actualmente estoy trabajando en: Flora y fauna de la "Isla Bonita" - La Palma

   2.7 Y de repente un volcán: El 19.09.2021, la naturaleza comienza a mostrar su gran poder.

3. mis 3 artículos favoritos del blog 2021

4. mi año 2021 en números

5. ¿qué más me pasó en 2021? 

6. ¿cuáles son mis planes para 2022?

 


2.1 Crece el jardín en Malpaíses

Malpaís llamamos en La Palma terreno cubierto de lava o materiales volcánicos. Desde el año pasado vivimos en el sureste de la isla y en los alrededores de nuestra casa existen varios conos volcánicos y el paisaje está marcada por viejos campos de lava. No pude averiguar cuando se formó esta zona, pero la superficie tortuosa, estéril y árida ya se ha transformado. Crecen plantas silvestres del cardonal-tabaibal. Líquenes, higuerillas, verodes, lavandas canarios, aeonium, cornicales, etc., etc. que son capaces de aguantar sequía y fuertes vientos.

 

Por supuesto, el hombre intervino porque de algo tiene que vivir. Hace docenas de años que fue utilizada para plantar boniatos y cultivar viñedos. Mazo es conocido por sus pequeñas bodegas construidas en piedra natural, donde la uva se convierte en vino. Nuestra tierra no había sido cultivada durante al menos 40 años y la naturaleza había recuperado grandes partes. Las vides habían desaparecido casi todas. En cambio, la tierra estaba cubierta de masas de rocas volcánicas que antes servían para suprimir las malas hierbas.

 

Mi marido arrastró toneladas de rocas, las amontonó, las convirtió en paredes. Recogimos bolsas de basura y cantidades increíbles de cristales rotos de los colores más bonitos. Algunas plantas silvestres fueron eliminadas, ahora las antiguas higueras pueden volver a respirar. Como un verdadero palmero, mi marido planta y siembra todo lo que es comestible. Las plantas ornamentales no son muy necesarias. Pero ahí es donde yo entro en juego.

 

Poco a poco, he plantado en un pequeño terreno las flores, los suculentas y las hierbas aromáticas que había traído en macetas. Además, sembré flores de crecimiento rápido como margaritas, caléndulas y bocas de pez. Pero ya el año pasado empecé a replantar plantas silvestres no protegidas, como las tajinastes blancas y la lavanda canaria.

 

Este año ya he visitado dos veces el "Vivero de Flora autóctona y Rehabilitación de Fauna" donde se cultivan plantas autóctonas protegidas y no protegidas y se curan animales salvajes heridos. Allí se pueden comprar muchas plantas autóctonas de forma legal y muy barata. De hecho, se me ha metido en la cabeza la idea de devolver al medio ambiente muchas de estas plantas, una vez expulsadas por el hombre. Están óptimamente adaptados a las condiciones climáticas, por lo que necesitan poca agua y ofrecen a los animales alimento, sitios para esconderse y nidificar.

 

 

Desde entonces, he añadido a las plantas silvestres que ya había en nuestro terreno, una fragante retama blanca, un guaidil, trébol de risco y algunas más. Los insectos, los pájaros y las lagartijas parecen estar encantados con mi idea y yo lo disfruto todos los días. En 2022, voy a compartir fotos actuales de mi jardín al menos una vez al mes.

 


Balance – mantener el equilibrio interior a pesa del lupus

Paciencia, paciencia, paciencia... Hace dos años, tuve otro ataque grave de mi lupus eritematoso cutáneo subagudo debido a un exceso de estrés y preocupación. Me lo diagnosticaron en 2006 y desde entonces me afecta, sumando los efectos secundarios de la medicación. Según los médicos debería evitar el sol, es mi mayor enemigo. Genial, vivo en la isla Canaria de La Palma porque quería escapar de los largos y oscuros inviernos de Alemania.

 

Cuando me di cuenta que el brote esta vez no mejoraba a pesar de la cortisona, volví a cambiar mi vida y a intentar cosas nuevas. Viví temporalmente sola, presté aún más atención a mi alimentación, empecé a practicar taichí, comencé nuevas terapias alternativas con ,Winfried Scholtz trabajé en el fortalecimiento de mi autoestima y amor propio y todo mejoró mucho. No más cortisona, sólo quedaban unas pocas marcas en la piel.

 

El año pasado nos mudamos (mi marido, mi hijo menor y yo) a nuestra nueva casa. La restauración fue increíblemente agotadora, además de mi trabajo normal, pero me hizo bien. Entonces llegó el inesperado respiro del cierre de Covid. Aprendí a sentarme tranquilamente de nuevo y observar las nubes o los pájaros o lo que sea y dejar que las cosas sucedan. Y al hacerlo, perdí el miedo al sol que me habían inculcado durante años los médicos y, de repente, estaba conmigo misma. Interiormente en equilibrio y exteriormente libre de signos en la piel.

 

Empecé el año 2021 muy agradecida y optimista, pero en los primeros meses del año en el trabajo en el sector turístico los altibajos por la crisis de Covid nos volvieron a superar. Paralelamente, terminé la traducción de la edición española de mi libro, que resultó más complicada de como pensaba. El español canario contiene muchas palabras que provienen de América Central y del Sur y no se corresponden con el "castellano" de la península. A esto se sumaron los problemas de nuestra hija, que regresó temporalmente desde Escocia a casa, insegura por las medidas del Covid y el Brexit. Más otros asuntos que aún me ponen de los nervios casi a diario y de los no quiero hablar aquí.

 

Nada salió como se había planificado, realmente ya no se podía prever nada. Empecé a temer que mis nervios tensos pudieran desencadenar un brote nuevo. Ya me había dado cuenta de que el estrés era mi principal enemigo y no el sol, si lo disfrutara con moderación.

 

Para no perder del todo el equilibrio interior que tanto me había costado conseguir, empecé a incorporar nuevas rutinas a mi vida: levantarme temprano, disfrutar del amanecer si es posible, hacer un poco de gimnasia por la mañana ( volví a hacer la postura de la vela), dar largos paseos y pasar más tiempo con amigos y amigas. La experiencia de entrenar en el balancín "Wippbrett" con Winfried Scholtz fue emocionante y enriquecedora. A veces pude acompañar a los niños en los entrenamientos y me impresionó cómo mejoran el equilibrio y la capacidad de aprendizaje de forma lúdica.

 

En mayo, llegó otro nuevo reto en el trabajo en forma de colaboración en un proyecto de vídeo. Fue una época maravillosa y emocionante, llena de estrés positivo. Eso también es un peligro, me habían dicho los médicos. Pasé mucho tiempo en la carretera y bajo el sol. Lo único que volvió por poco tiempo fue mi fiebre del heno.

 

Cuando se publicó mi libro en español, hice una presentación, pero en el momento equivocado. Casi nadie me prestó atención pero ya era capaz de afrontarlo.

 

 

Hoy me parece todo una larga lección para aprender a tener paciencia y estar abierto a todo. También me ayudó a enfrentarme a la erupción volcánica de La Palma. Me siento afortunada de vivir en el otro lado de la isla y estoy muy agradecido de no entrar en pánico por los movimientos sísmicos. Más información sobre este tema encuentras en el capítulo 2.7 de mi resumen 2021.  

 


2.3 Por qué disfruto tanto de mi trabajo

 

Vaya, mi jefe está realizando películas sobre la isla y yo puedo participar en este proyecto.

 

En realidad, sólo estaba prevista una entrevista para hablar de mi libro "Secretos de la isla", pero el mismo día del rodaje, Uli (Ulrich Roth - Roth Reisen - La Palma Travel) me sorprendió con otra cita. Por la tarde nos reunimos con el astrofotógrafo y fotógrafo de paisajes Kike Navarro. Nos mostró un paisaje de alta montaña cerca del Roque de Los Muchachos, desde donde se puede observar el increible cielo nocturno de La Palma. Fue en mayo y allí arriba las flores silvestres estaban en flor, sobre todo las enormes tajinastes rosados. No solamente durante el día son magníficos motivos fotográficos...

 

Todo, también la traducción, salió muy bien y Uli me propuso que lo acompañara para hacer más grabaciones. Sólo pude decir "SÍ". Entre otros, visitamos el Centro de Interpretación de Petroglifos y unos grabados en el municipio de El Paso, la granja de cabras Granja Los Tumbitos y la biofinca La Suallera, condujimos el primer coche eléctrico de alquiler y pasamos una tarde de relax en la bodega de Eufrosina.

 

 

Esto es el trabajo que me gusta. Moverme por la "Isla Bonita", encontrarme con la gente y luego escribir sobre ello. A continuación el enlace a algunos de los vídeos que Hubl Greiner grabó por encargo de Ulrich Roth bajo el título "Mi La Palma".

 

dos-hombres-tomando-cafe-en-un-bar
Descanso con café, Ulrich Roth y Hubl Greiner

2.4 Amigas - creciendo juntas

 

En Alemania, durante muchos años me parció difícil mantener amistades con mujeres. Divorciada, joven, sin hijos, no rica, pero económicamente independiente gracias a mi trabajo - a veces era difícil. Mis amigas estaban casadas y yo a menudo me sintió como una rueda de repuesto. No podía hablar de embarazos, etc. y prefería estar en la naturaleza.

 

Más aún disfruto ahora que he encontrado la confianza en mí misma para hacer verdaderas amistades femeninas en La Palma. Por supuesto, nos une el hecho de haber dejado atrás nuestro país para vivir en la isla. Pero lo más importante son nuestros intereses comunes. Naturaleza, senderismo, fotografía, creatividad...

 

A Christel Oswald y Helena Arendt les tengo un cariño especial. Este año volvimos a enseñarnos lugares singulares y nos sorprendió cada vez la cantidad de novedades que descubrimos. Paraísos de flores silvestres, edificios históricos, tierras de diferentes colores...

 

 

Intercambiamos ideas, descubrimos experiencias comunes, aprendemos unas de otras, podemos hablar de todo. Me llevó años ser capaz de hacerlo. Mis amigas palmeras de la Asociación de Mujeres Jeribilla, la maravillosa Fe de La Tosca y Carola Scholtz, a la que admiro como madre de cuatro hijos, me ayudaron en el camino. Mi querida Sylvia Schnapperelle, que tanto me explicó sobre el cuerpo humano y el amor propio, por desgracia se mudó. Solamente tenemos contacto gracias al móvil y la echo mucho de menos.

 


2.5 Logrado: Mi primer libro en español

 

Fue un camino largo y excitante para conseguirlo: La primera edición de mi libro "Geheimnisse der Insel" (Secretos de la isla de La Palma) se publicó ya en 2014. Por el momento, la 3ª edición revisada está en las estanterías de las librerías. Es una recopilación de muchos años en la Isla Bonita. Además de mis propias apuntes, está lleno de detalles que me contaron los vecinos, los amigos y mi marido.

 

Lógicamente, escribí el libro en alemán. En realidad, estaba pensando en los turistas que querían saber más sobre la isla. Luego me di cuenta de que muchos residentes lo tienen también y están encantados con él. A menudo me preguntaron en las tiendas y en privado cuándo se publicaría finalmente en español. En realidad, llevaba mucho tiempo planeando hacerlo. Muchas de las informaciones originales estaban en español y quería mostrar el resultado a mis "ayudantes".

 

Varios intentos de conseguir una ayuda económica para una traducción profesional fracasaron, por lo que se fue posponiendo. Sólo quedaba una posibilidad: poner manos a la obra yo misma. Mis conocimientos de español ya eran bastante buenos y una revisión no sería tan cara. Sin embargo, esto también se ha ido arrastrando por el trabajo, la casa, el jardín - y luego las diferencias entre el español canario y el castellano-...

 

Ya sea para nombrar las papas, el millo, las vetas, los pastos o la guagua - en La Palma muchas palabras tienen su origen en el portugués, en el hispanoamericano o en la lengua prehistórica de los benahoaritas, los aborígenes de La Palma. Incluso en la misma isla, en distintas pueblos utilizan a veces términos diferentes para un mismo objeto o planta. Todo esto fue muy laborioso y requirió mucho tiempo. A decir verdad, no sé cuánto tiempo me llevó en total. Y luego había que revisarlo. Primero lo hizo una prima de mi marido. Rosabel, nacida en La Palma, vivió muchos años en Venezuela, allí trabajó como profesora y también escribió ella misma. Como cuatro ojos ven más que dos, Amparo, una profesora de la Península, le dio el toque final.

 

En febrero envié los textos y las fotos a mi editora Claudia Gehrke.  Empecé a crear mi sitio web en español y ayudé a Claudia con su sitio de publicación para las ventas. Ella también estaba estresada, tuvo que terminar otros libros y al mismo tiempo estaba trabajando en la nueva edición del "Libro de viajes literarios". Un clásico billingüe, donde también puedes encontrar un texto mío.  Luego, en julio, mi "Vive La Palma" se imprimió, se embarcó y el 17.08. pude recoger las cajas de libros en el centro de distribución cerca de Santa Cruz. Realmente debería haber sido un día de alegría y de orgullo, pero los días anteriores ya había hecho un calor terrible, soplaba un viento fuerte y se había producido un incendio en El Paso. No se trató de un incendio forestal, sino de un fuego urbano que devoró zonas residenciales a la velocidad del rayo. Se dijo que una colilla lanzada desde un coche fue probablemente la causa. Varias casas fueron destruidas, animales perdieron la vida, plantaciones de frutas, aguacates y plátanos fueron destruidas o severamente dañadas. No era el momento de presentar un libro...

 

No fue hasta unas semanas más tarde cuando empecé a distribuir los primeros ejemplares en librerías y tiendas. Y entonces, el 19 de septiembre, el volcán entró en erupción. La vida normal se desmoronó, muchas personas perdieron sus hogares, sus medios de vida. Sobre esto escribo en detalle en mi post La Palma y el volcán. Para mi libro, esto significa que algunos de mis textos y fotos son historia. Algunos paisajes antaño florecientes están sepultados bajo masas de lava. Entre ellas se encuentran los alrededores de Cabeza de Vaca y Montaña Rajada (los conocedores de La Palma tienen ahora una ventaja y saben de qué zona estoy escribiendo). La orografía ha cambiado mucho en la zona afectada. 

 

 

¡Y por fin! El 25.12.2021 el volcán fue declarado oficialmente extinguido. Espero que el interés por la isla siga y que mis libros se vendan bien.

 

lomo-del-libro-vive-la-palma-con-colores-de-una-puesta-de-sol
Así es el lomo de Vive La Palma
una-mujer-sentada-en-un-jardin-con-vista-al-mar-con-dos-libros-en-las-manos-ines-dietrich-la-palma
Por fin, mis libros en alemán y español

2.6 En qué estoy trabajando actualmente

 

Mi nuevo libro tratará de la flora y la fauna de "mi" isla, La Palma. Por supuesto, quiero distinguirme de las guías existentes. Se basará en mi propio concepto, no demasiado científico pero sí interesante para los visitantes y los isleños.

 

Es un verdadero rompecabezas. Aunque tengo la enorme ventaja de estar en la isla todo el año y poder recorrer la naturaleza, no siempre tengo las fotos adecuadas. Algunos, sin duda, tendré que pedirlos a amigos y conocidos. 

 

Lo que me parece más difícil es la selección. Hay muchas plantas autóctonas, además de las exóticas, las cultivadas y las invasoras. Con los animales me resultó más fácil. Los insectos son increíblemente ricos en especies, pero no he encontrado ninguna cifra exacta. Por eso, muestro los que se suelen observar con más frecuencia. En realidad, no quiero desvelar mucho... 

 

Un ejemplo de la particular flora de la isla es la zona de alta montaña en mayo/junio. Entonces la cumbre se convierte en un jardín floreciente.

 

 

 


2.7 La erupción volcánica en La Palma

 

El volcán que conmovió a todo el mundo reventó la roca de la Cumbre Vieja con su tremenda fuerza elemental el domingo 19 de septiembre de 2021. Se encuentra en la parte sur, geológicamente más joven, de la cordillera que separa los lados este y oeste de la isla de La Palma. Más concretamente, se trata de una cadena de volcanes por la que también discurre la famosa ruta de los volcanes. Ya desde 2017, algunos datos de medición indicaban una actividad inminente. Se reforzó el personal espezializado y los instrumentos. A partir del 11.09.2021, los movimientos sísmicos aumentaron rápidamente y parte del terreno cerca de Cabeza de Vaca, El Paso, se levantó.

 

La erupción se produce a las 15:10 hora local, el 19.09.2021. La televisión está allí en directo. Muchos palmeros aún recuerdan la erupción del Teneguía de 1971, que fue un gran espectáculo. Sin embargo, el volcán aún sin nombre que entró en erupción atravesó partes del valle de Aridane en el suroeste dejando una cicatriz negra de lava de varios metros de altura. Casas, plantaciones, granjas, carreteras, iglesias, gasolineras... la incandescente lava no se detuvo ante nada.  Más de 7.000 personas tuvieron que ser evacuadas. Muchos de ellos nunca podrán volver a sus hogares. Más de 3.000 edificios quedaron sepultados o destruidos.

 

El sufrimiento de los afectados, el miedo y el terror se percibe en toda la isla. La vida cotidiana estaba y está determinada por las consecuencias de la erupción volcánica. Estoy muy agradecido de vivir en el lado este. A menudo veíamos el penacho elevándose sobre las montañas justo detrás de nuestra casa y sentíamos los terremotos. Al principio pensé que sólo dormía mal porque me despertaba muy a menudo por las noches. Entonces notamos conscientemente el primer temblor mientras estábamos sentados en la mesa de la cocina y le siguieron muchos más. A veces también caía ceniza en nuestra zona, pero eso no es nada en comparación con lo que tiene que pasar la gente directamente en la zona volcánica.

  

Me doy cuenta de que estoy saltando entre el pasado y el presente. Y es que justo hoy, 25 de diciembre, cuando me dispuse a seguir escribiendo mi post, se anunció por parte del Gobierno Canario que la erupción volcánica había terminado. Después de más de 3 meses, ¡qué regalo de Navidad!  La fecha oficial de finalización, tras consultar con los vulcanólogos, es el 13.12.2021 (tras 85 días activos) más la fase de seguridad de 12 días. Exactamente al final de la tarde del día 13, se produjo una gran explosión con una gigantesca nube de ceniza. Se puede ver en mi foto. Después, el temblor volcánico cesó, la emisión de gases disminuyó y los movimientos sísmicos se redujeron y se hicieron más débiles.

 

En algunos puntos siguen saliendo gases tóxicos, hay zonas calientes y grandes cantidades de ceniza. Hay que reconstruir y colocar casas, granjas, queserías, carreteras, tuberías de agua y líneas eléctricas. Faltan establos para las cabras, burros, cerdos y pollos que se alojan en el "Arca de Noé". Muchos perros y gatos siguen buscando un hogar temporal o nuevo. 

 

El volcán aún necesita un nombre. Se supone que los residentes de los municipios afectados le darán uno. Sigue faltando ayuda para las personas que lo han perdido todo. Los fondos públicos llegan de forma lenta y no son suficientes para comprar nuevas parcelas y construir sus propias casas. El número de pisos subvencionados y las casas de madera en construcción tampoco son suficientes para todos los afectados. Muchos damnificados siguen viviendo con familiares o amigos, algunos en hoteles. La gente está desarraigada. En La Palma es habitual que los familiares vivan cerca. En Las Manchas o Todoque, barrios enteros están cubiertos por la lava. En algunas familias, desde los abuelos hasta los nietos, todos han perdido todo...

 

 

Por favor, lea también mi primer artículo sobre la erupción volcánica. Allí también aparecen las cuentas oficiales de donaciones. Todavía se necesita con urgencia ayuda. Si dona dinero, indique "donación volcán" y tu número de DNI o NIE en el  propósito de la donación. Además, la compra de productos palmeros o unas vacaciones en la Isla Bonita apoyan la castigada situación económica de la población isleña.

 

ceniza-nube-del-volcan-penacho-volcanico-sobre-casas-la-palma
La nube de ceniza de la última explosión del 13.12.2021

3. Mis 3 artículos favoritos del blog 2021

 

Mis 3 artículos favoritos del blog son también los únicos que he publicado este año. También son 3 temas que ocuparon mucho tiempo en mi vida diaria en 2021.

 

- Primavera 2021 - Además de las maravillosas flores de primavera, el tema que más me preocupaba era el Covid ...

 

- Conocer y apreciar la isla - En realidad, sólo debía presentar mi libro en un vídeo, pero luego me invitaron a participar en más filmaciones.  Trabajar para La Palma Travel es una experiencia fantástica...

 

 

- La Palma y el volcán - El tema actual de mi año 2021. ¡¡¡No te lo pierdas!!! 

 

amanecer-sobre-el-mar-con-flores-blancas
Lágrimas de la Virgen al amanecer

4. Mi año 2021 en cifras

 

Al parecer, las cifras también son interesantes para los lectores del blog. Me parecen más bien secundarios aquí. Probablemente porque este año he tenido mucho que ver con los números en mi trabajo.

 

??? La cifra récord fue, lamentablemente, la de las cancelaciones/cambios de reserva de viajes a la hermosa isla de La Palma. Primero por Covid y luego por el volcán.

 

 

500 ejemplares de "Vive La Palma" llegaron y la venta está en marcha.

 

60 años cumplidos.

 

  7 meses no fui a la peluquería, entre mayo y diciembre.

 

  4 gatos forman ahora parte de la familia.

 

 85 días de actividad volcánica (19.09.-13.12.2021)

 

 12 días de fase de seguridad hasta el anuncio oficial del fin de la actividad volcánica (13.12.-25.12.2021)

 

561 seguidores de Instagram el 28.12.2021

 

 

678 fans en Facebook

 


5. ¿Qué más me pasó en 2021?

 

Además de los grandes acontecimientos que han encontrado su propio capítulo en mi resumen anual, o entre ellos, hubo muchos otros momentos. Aquí tienes una pequeña idea:

 

 

flores-y-pinos-con-nubes-brillando-con-un-cielo-azul-isla-la-palma
La Palma en primavera - caminando por campos de flores
cuervo-sentado-en-el-respaldo-de-una-silla
Los cuervos me fascinan. Nos encontramos con este en la terraza de un restaurante.
Redes-de-proteccion-de-acero-contra-desprendimientos-sobre-una-carretera
En la carretera del noreste. Las nuevas redes de protección contra desprendimientos me recuerdan a las telas de araña.
sillas-y-una-mesa-en-la-terraza-de-un-hermoso-jardín-con-palmeras
Aquí es donde me gusta comenzar el fin de semana: Finca La Principal en Breñ Alta. Café, pastel o una copa de vino con un mercadillo cultural y música en directo.
una-gata-blanca-y-amarilla-duerme-en-una-piedra
Mona ha encontrado su camino hacia mí. La tímida gata se ha convertido en una cariñosa princesa.
entre-casas-hay-un-volcán-en-erupcion
Mi primer encuentro con el volcán, 23.10.2021
una-mano-masculina-pintada-con-un-color-natural-sostiene-una-flor-rosada
El 60 cumpleaños que se negó a ser celebrado. En octubre, había quedado con mi amigo Chris "el jueves" para visitar la biofinca La Suallera. No había prestado atención a la fecha.
amanita-y-castaño-entre-follaje
La Palma es el paraíso de las setas. Sin embargo, hay que saber dónde están y si son seguros para comer. Caminata guíada en diciembre.

6. ¿Qué me gustaría hacer en 2022?

 

Como muestra la foto, he comprado un calendario más pequeño para 2022. Tal vez con la esperanza de que no cambien tantas cosas de nuevo y de que yo me mantenga al tanto de las cosas.

 

El volcán se ha apagado: es hora de mirar hacia adelante. Muchas cosas han cambiado en la isla por ello, también por la distancia social que tanto se ha predicado en los últimos 2 años. Creo que es hora de algo nuevo. ¿O algo nuevo y viejo?

 

- Por supuesto, mi nuevo libro es el primer punto de la lista. Eso significa seguir con diligencia e invertir mucho tiempo.

 

- En el jardín, quiero plantar más plantas autóctonas e instalar zonas de baño protegidas de los gatos para los pájaros.

 

- Nuestra terraza debería tener un nuevo suelo, un cortavientos y un sofá.

 

- Quiero volver a ser más creativo. Dibujar, pintar acuarelas, aprender la caligrafía. 

- Y no olvidarme del ejercicio físico.

 

Si el año será suficiente para todo eso, no lo sé. Pero es un año redondo. Redondo, porque los números están muy bien curvados. Eso requiere creatividad... Buenas condiciones, pues, para recibir el año 2022 con buen ánimo.

 

 

Y mi lema para 2022 es: Compartir la alegría.

 

dos-agendas-con-coloridas-portadas-uno-para-2021-y-otro-para-2022
Por un feliz año nuevo

Kommentar schreiben

Kommentare: 0